22 SEP, 2018
Informe sobre Reformas de Política Tributaria 2018 de la OCDE
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha dado a conocer el "Informe sobre Reformas de Política Tributaria 2018", donde se describen recientes reformas tributarias efectuadas en los 35 países miembros de la OCDE, además de Argentina, Indonesia y Sudáfrica. A continuación, comentamos los aspectos más importantes:
En 2018 entraron en vigencia importantes reformas en materia tributaria en Argentina, Francia, Letonia y Estados Unidos. En gran medida el objetivo principal de estas reformas fue apoyar la inversión al reducir los impuestos corporativos, pero también al implementar cambios en el régimen de impuestos sobre la propiedad y el impuesto sobre ganancias de capital de las personas físicas. Algunos aspectos de dichas reformas apuntan también a aumentar la equidad mediante la reducción de los impuestos pagados por personas con ingresos bajos o medios.
Se ha seguido reduciendo el impuesto sobre la renta laboral de las personas físicas, sobre todo con el fin de aliviar la carga fiscal para aquellas con ingresos bajos o medios. A la vez, la tendencia hacia mayores tasas tributarias sobre ganancias de capital de las personas físicas ha persistido.
También se registró una aceleración de los recortes a la tasa del impuesto a las ganancias de sociedades, impulsada principalmente por algunas economías grandes, entre ellas países con tasas de impuesto sobre la renta de sociedades tradicionalmente altas. Otras notorias reformas de reducción de la base imponible, entre ellas el incremento de las amortizaciones fiscales, también se han orientado a apoyar la inversión.
La fiscalidad de las empresas con alto grado de digitalización se ha convertido en motivo de gran preocupación para muchos países. Hasta ahora, las grandes diferencias de posturas de los distintos países han impedido la adopción de un sistema común y han fomentado la instauración de medidas heterogéneas, lo cual crea un riesgo de mayor complejidad e incertidumbre.
Se estabilizaron las tasas de impuesto al valor agregado (IVA), pero se espera una mayor recaudación gracias a medidas importantes de administración tributaria y medidas contra el fraude adoptadas en diversos países. Sudáfrica es el único país donde la tasa estándar de IVA aumentó en 2018.
Se instauraron nuevos impuestos al consumo para frenar el consumo nocivo, y se han aplicado aumentos continuos a las tasas de impuesto al consumo del tabaco y el alcohol. Algunas de las reformas más sobresalientes incluyen nuevos impuestos a las bebidas endulzadas con azúcar en Irlanda, Sudáfrica y el Reino Unido, así como la aplicación de un impuesto al cannabis en Canadá. Las reformas a los impuestos relacionados con el medio ambiente se han seguido centrando en los impuestos sobre la energía, pero se han emprendido esfuerzos para ir más allá del transporte terrestre.
Finalmente, en 2018 se pusieron en práctica algunas reformas importantes al impuesto sobre la propiedad. Se implementaron algunos cambios destacados al impuesto sobre la propiedad, incluido el aumento al doble del umbral de exención para el impuesto sobre las herencias y los regalos en Estados Unidos, la instauración de un impuesto sobre las cuentas de valores en Bélgica, así como la derogación en Francia del impuesto a la vivienda para el 80% de las familias y la eliminación de su impuesto al patrimonio neto, el cual se remplazó por un impuesto sobre el patrimonio inmobiliario.
ETIQUETAS impuestos internacionales
VOLVER